METRÓNOMO

2 comentarios
El metrónomo es un aparato que marca el pulso musical en percusiones por minuto. Sirve para indicar el tempo o movimiento como alternativa moderna y más precisa a los términos italianos (Andante, Allegro, Etc.). Cuando se quiere indicar una velocidad metronómica aproximada se suele poner la palabra italiana circa (ca. en abreviatura), que quiere decir "alrededor de", "más o menos".

El metrónomo se inventó en el año 1812 por Dietrich Nikolaus Winkel pero fue registrado por Johann Maezel en 1816 cuando se apropió de su idea.

El metrónomo a cuerda consta de una caja y un péndulo con un contrapeso móvil. En la parte superior de la caja hay una escala para indicar el número de pulsaciones por minuto y al bajar el contrapeso el tempo se vuelve más rápido.



En la actualidad existen metrónomos digitales que imitan a los analógicos, reproduciendo un sonido o luz de manera regular en un intervalo de tiempo preestablecido.
También puede usarse software para ordenadores y aplicaciones para tablets o smartphones que realizan la misma función que la de los metrónomos físicos.

2 Comentarios (de momento...)

  1. Gran artículo, buen trabajo, todo muy bien explicado.
    Un saludo

  2. Muchas gracias por tu visita y el comentario!!!
    Un cordial saludo,