NOTAS MUSICALES

0 comentarios
Las notas musicales son una serie de siete sílabas distintas que dan nombre a los sonidos musicales:
Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si

La altura sonora se representa situando estos signos en las diferentes líneas y espacios del pentagrama.

La serie puede ser ampliada por arriba o por abajo según se necesite a fin de expresar todos los sonidos posibles: 

do - re - mi - fa - sol - la - si - Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - do - re - mi - fa - sol - la - si


Una octava es la distancia que hay entre dos notas del mismo nombre que pertenecen a dos series inmediatas.

Las notas pueden combinarse de forma ascendente, de grave a agudo, (do, re, mi, fa, sol, la, si) o descendente, de agudo a grave, (si, la, sol, fa, mi, re, do) para formar escalas.

Los nombres de las notas proceden de un himno a San Juan Bautista, "Ut quaent laxis", del monje Paulus Diaconus (720-800). Este himno se caracterizaba por que cada frase musical empezaba con una nota superior a la de la frase anterior. El monje Guido D'Arezzo (995-1050) tomo la sílaba inicial de cada frase para dar nombre a cada una de las notas musicales:

Ut quaent laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famulituorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes

 En el siglo XVIII el nombre de nota Ut se sustituyó (debido a la dificultad en la pronunciación) por el nombre Do, proveniente de la palabra "Dominus" (Señor).