CLAVE

0 comentarios
La clave es un símbolo musical cuya función es asociar las notas musicales con las líneas o espacios determinados del pentagrama.  Una clave asocia una nota en concreto con una línea o espacio del pentagrama, de manera que a las notas siguientes les corresponden los espacios y líneas adyacentes.  El símbolo de clave ha de situarse al principio de cada pentagrama, siempre en primer lugar (aunque si hay un cambio de tesitura en la partitura se puede cambiar la clave allí donde sea necesario, para evitar la inclusión de excesivas líneas adicionales y no obstaculizar la lectura).

Hay tres signos distintos de clave:  clave de Sol, clave de Fa y clave de Do.  Las claves se nombran según la línea en la que se colocan:  Sol en segunda, Fa en cuarta, Do en tercera, etc.

El orden de las claves más utilizadas de agudo a grave es:  Sol en segunda, Do en primera, Do en segunda, Do en tercera, Do en cuarta, Fa en tercera y Fa en cuarta.

En la siguiente imagen puede verse la posición de la nota Do según las distintas claves:

Relación entre la clave de Sol y la clave de Fa en 4ª

La clave da nombre a un sonido según su posición y el resto de sonidos se nombrará recorriendo espacio y línea consecutivos y siguiendo el orden de las notas (“do, re, mi, fa, sol, la, si” si se asciende y “si, la, sol, fa, mi, re, do” si se desciende).

Escala ascendente en la clave de Do en 3ª
Para saber a que clave pretenece una nota basta con recorrer el pentagrama en sentido ascendente hasta encontrar una línea que tenga Do o Fa, y esa será la clave.


Fichas de ejercicios relacionadas: 


     - Caligrafía de las claves de Sol y Fa