REVISIÓN: PARTIFI, GENERAR PARTICELLAS A PARTIR DE UNA PARTITURA GENERAL

0 comentarios
Sucede muchas veces que al tocar en grupo sólo se dispone de la partitura general de una obra.  Esto puede resultar bastante incómodo si la pieza es larga y eso obliga a estar cambiando de página demasiado a menudo y dificulta mucho la lectura de la parte de cada instrumento.  Podemos recurrir a la opción de andar recortando y pegando (físicamente o a través del ordenador) para obtener las partes correspondientes a cada instrumento, pero es un proceso lento y con resultados un poco chapuceros.  Para realizar la división de una partitura en las diferentes particellas puede utilizarse el recurso gratuito disponible en la web  Partifi.org.


La web está en inglés pero su uso es muy intuitivo y bastante simple y dispone de ayuda en forma de vídeos. Hay que disponer de una versión en .pdf de la partitura, aunque también puede importarse directamente desde la librería de partituras de IMSLP si conocemos su número de registro en dicha base de partituras.  Se indican los datos relativos al título, compositor, edición y copyright si se conoce y se importa la partitura.


Una vez que se ha importado la partitura, veremos que se ha dividido cada página horizontalmente en varias partes que corresponden a los distintos sistemas de la partitura y también se han fijado las divisiones de los márgenes izquierdo y derecho. Se han de eliminar las zonas que no se hayan detectado bien y mover las divisiones horizontales hasta que se ajusten correctamente a los sistemas.  Luego hay que dar nombre a cada una de las divisiones, nombres que corresponderán con el nombre de los instrumentos.  Después de realizar todos los ajustes en las diferentes páginas se procede a obtener las partes separadas de cada instrumento.


En la última parte del proceso puede verse cómo han quedado cada una de las particellas obtenidas, así como ajustar los saltos de página para que entren más o menos sistemas.  Pueden modificarse los metadatos correspondientes al título, autor y edición, combinarse varias partes, añadir tempo o marcas de ensayo... Y finalmente se puede descargar el pdf con las particellas formateadas.

Como ya he dicho, el recurso es bastante simple en uso, pero no por ello deja de ser útil, es gratuito (aunque admiten donaciones) y puede compartirse la partitura si los derechos de copyright lo permiten.  Efectivamente no puede sustituir a editores como Finale o Sibelius, pero no todos los músicos disponen de editores ni en todos los casos merece la pena dedicar gran cantidad de tiempo a reconocer la partitura a través de un ocr, pasar el resultado al editor, corregir errores de reconocimiento, maquetar.... Así pues me parece un recurso muy interesante a tener en cuenta.